martes, 18 de diciembre de 2018

Información: El Perdón una historia celebrada en Catedral


El Perdón una historia celebrada en Catedral.






XXV años los que Nuestro Padre Jesús del Perdón talla de 1.80 el cuál representa la escena Jesús maniatado a la espalda compareciendo en el Juicio ante Anás, mientras es abofeteado por un Sayón.y lo contempla un Sanedrita, San José de Arimatea y dos sayones, celebrará este próximo 2019 y que como novedad seraen encargado de celebrar el Via Crucis de la Agrupación de Hermandades y Cofradias de Cordoba.

 En el año 1991, un año despues de su fundación un 24 de septiembre para ser mas exactos se aprueban los primeros estatutos que modificaban la primitiva advocación ya que en noviembre de  se había entronizado en la iglesia de Jesús Divino Obrero la imagen de Nuestro Padre Jesús del silencio en el Desprecio de Herodes, incorporada ya por la hermandad del Amor. Para evitar la repetición del pasaje evangélico, la hermandad del Perdón optó por alterar su concepción inicial, eligiendo el momento en que Jesús es abofeteado ante el Sanedrín, instante cuya evocación evangélica más concreta encontramos en Juan 18, 22 pero que gozó de mayor atención en los textos apócrifos que incluso dan el nombre de Malco como autor del ultraje a nuestro Señor dando paso en el año 1993 ha encarga a D. Francisco Romero de Zafra dicha imagen.


En 1994 Córdoba recibe la primera obra de un Señor de las Manos de dicho autor, un cristo de  1.80 cm de estatura, maniatado a la espalda, con el cuerpo erguido y la cabeza girada ligeramente hacia la derecha, en actitud de escenificar el momento en concreto que representa, la bofetada con unas facciones de dramatismo neobarroco presentados en la boca entre abierta, los golpes de gubia en la zona de la barba y pelo, y  el semblante divino que nos muestra al Señor del Perdón, haciendo clara alusión a su advocación en la mirada.


Una imagen que días más tardes como fue el 27 de febrero de 1994 fue bendecida por fray Ricardo de Córdoba y tres semanas mas tarde, un 20 de marzo,el señor del Perdón recorrió en vía crucis las calles del casco histórico de la ciudad llevado en un paso a costal cedido por la hdad de la V. del Rayo. volviendose a repetir un año más tarde, esta vez sobre el paso de Nuestro Padre Jesús de la Pasión.


 Finalmente, el Miércoles Santo del año 1996 la hermandad se incorpora a la nómina de cofradías del Miércoles Santo, ocupando el segundo lugar por deseo expreso de la Hermandad de la Pasión de continuar abriendo los desfiles procesionales de ese día. La imagen de Nuestro Padre Jesús del Perdón procesionaró sola en el actual paso de la dolorosa con una pequeña peana de tela hasta el año 1998, año en el que se incorporarán las figuras de Anás y Malco realizadas por Manuel Luque Bonillo. Y finalizando en los dos años siguientes por las imágenes de dos sanedritas y de dos soldados judíos.


En el año 2005, con motivo de la celebración del III centenario de la Parroquia de San Juan y todos los Santos, la hermandad participa en un Quinario Extraordinario con los Titulares de las tres hermandades de dicha parroquia: la hermandad del Vía-Crucis, la hermandad de la Santa Faz y la hermandad del Perdón celebrandolo entre los días 1 al 5 de Marzo y presidiendo en un lado Nuestro Padre Jesús del Perdón junto a dos sayones.


Nueve años después en 2014 la hermandad debido a remodelaciones en la Iglesía del Buen Pastor la hermandad se ve sometida a trasladarse de nuevo a la Parroquia de San Juan y todos los Santos y estableciendose en una capilla provicional a la entrada de dicha iglesia y volviendo a trasladarse a su sede de nuevo el 14 de Marzo de 2015 nueve meses después en los que la hermandad pudo vivir de nuevo otro triple Quinario con los Titulares cristiferos de la Parroquia.






Pero el pasado 18 de Diciembre de 2018 la hermandad recibió una de las noticias mas grandes que una hermandad puede recibir como es que Nuestro Padre Jesús del Perdón será el encargado de celebrar el Via Crucis de la Agrupación de Hermandades y Cofradias de Córdoba el próximo 9 de Marzo de 2019, año en que la talla celebra sus XXV años desde que Francisco Romero Zafra lo tallará

No hay comentarios:

Publicar un comentario